s. Maximiliano Kolbe

Franciscano polaco, de la “Orden de los Hermanos Menores“, escritor y apóstol, mártir en la persecución nazi.

Nació en Zdunska Wola (Polonia) en 1894. Ingresó en la Orden y realizó su primera formación en Leópoli donde hizo el Noviciado y la Profesión primera.
Estudió en Roma (1912-19), se graduó en Filosofía en la Gregoriana (1915) y en Teología en la Facultad teológica de S. Buenaventura (1919).
Fundó el 17 Octubre de 1917, con otros compañeros, la “Milicia de la Inmaculada“, que luego habría de extenderse por todo el mundo. Se ordenó sacerdote el 28 de Abril de 1918. Enseñó Teología en Polonia hasta que en 1922 inició su apostolado mariano con la revista Rycerz Niepokalanej, primero en Cracovia, luego en Grodno (1923) y desde 1927 en la Ciudad de la Inmaculada (Niepokalanów), fundada por él a 40 Km. de Varsovia.
En marzo de 1930 marchó a Japón, con una bendición de Pío XI. Fundó cerca de Nagasaki la segunda Ciudad (o Jardín) de la Inmaculada (MugenzainoSono), así como un Boletín mariano en lengua japonesa. No pudo realizar sus proyectos de fundar obras misioneras marianas en China, Corea e India.

Regresó a Polonia y fue de nuevo superior de la Casa de la Inmaculada, alcanzando gran celebridad. Al estallar la II Guerra Mundial los nazis lo deportaron por dos veces a Alemania. El 28 de Mayo 1941 fue llevado al campo de concentración de Oswiecim (nombre polaco de Auschwitz). Allí sufrió mucho, pero siempre consolando a los demás detenidos. Se ofreció para sustituir a otro hombre, padre de familia, condenado a muerte por la huida de otro prisionero. Al preguntarle el oficial nazi por qué hacía eso, respondió: Porque soy un sacerdote católico. Murió de hambre en la celda que hoy es lugar de peregrinación.

Su fama se extendió por todo el mundo. Paulo VI lo beatificó el 20 de Octubre de 1971 y Juan Pablo II lo canonizó el 10 de Octubre de 1982.

Anuncios