QUE SON LOS OBISPOS?

El término “obispo” (derivado de “epíscopos”, supervisor) se usa ordinariamente en el Nuevo Testamento para indicar la persona que había recibido de los Apóstoles, por imposición de las manos, el encargo de continuar su misión. San Pablo recomienda a Timoteo la selección y cuidado de los obispos (1TiM 3,1-7). En San Ignacio de Antioquía, a principios del siglo I, ya encontramos una terminología constante y la función específica en la Iglesia particular y como cabeza de su Presbiterio.

El episcopado es de institución divina. “Cristo, por medio de los mismos Apóstoles, hizo partícipes de su propia consagración y misión a los sucesores de aquellos, que son los obispos”. Por esto, “los obispos ocupan el lugar de los Apóstoles como pastores de las almas, y, juntamente con el Sumo Pontífice y bajo su autoridad, son enviados a actualizar perennemente la obra de Cristo, Pastor eterno”. Suceden, pues, a los Apóstoles, “por institución divina” (Lumen Gentium [LG] 20).

Por el sacramento del Orden, el obispo ha recibido el sacerdocio ministerial en su plenitud, forma parte del Colegio episcopal y, al recibir la misión en comunión con el Papa, queda constituido pastor de la Iglesia particular. En esa Iglesia, siempre en comunión con el Papa, el obispo tiene potestad plena, inmediata y ordinaria, en la triple función de enseñar, santificar y gobernar (LG 21-27). “Por la consagración episcopal se recibe la plenitud del sacramento del Orden” (LG 21). La acción del Espíritu Santo en la ordenación episcopal “ha hecho de los obispos los verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores”.

El Señor fundamentó su Iglesia sobre el Colegio apostólico, el cual se perpetúa en el Colegio de los obispos (Colegio episcopal). La sucesión apostólica de cada obispo tiene lugar dentro de la pertenencia al Colegio episcopal. “Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás Apóstoles forman un solo Colegio apostólico, de igual modo se unen entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los Apóstoles” (LG 22).

En la Sagrada Escritura

- Cristo mismo es llamado “pastor y obispo”, en 1Ped 2,25.

- Los “Obispos” son los sucesores de los Apóstoles: (Mt 10,2-4). El “obispado” fue instituido por Cristo; el mismo Jesús eligió a los primeros obispos, en Mt 10,2-4, y el mismo Jesús es quien elige a cada Obispo actual, a través de su Iglesia, por obra del Espíritu Santo, para gloria del Padre: (Hch 1,24-26).

- En las “Cartas Pastorales” de san Pablo: (1Tim 3, Tito 1) se señalan las cualidades y condiciones del los “obispos”: (“epíscopos” y “presbíteros”, o “ancianos”), para gobernar y cuidar la Iglesia de Dios: (1Tim 3,5), y para que puedan exhortar con doctrina sana y argüir a los contradictores: (Tit 1,9).

Timoteo y Tito no son exactamente lo que hoy conocemos como “obispos”: (serían más como los “delegados papales de hoy”), pero tenían los poderes y deberes de obispos.

- La Iglesia advoca el “celibato” para los “obispos”, con los poderes de Mt 18,18, siguiendo las normas de san Pablo en 1Cor 7,8, y las del mismo Cristo en Mt 19,10-12.

- En Hch 20,17, Hch 20,28, aparecen los esbozos de los presentes “obispos”, y en 1Ped 5,2-3, los mismos esbozos, con unas recomendaciones muy prácticas para ellos y para nosotros.

About these ads

Acerca de pabloeze

‎"La apologética no es imponer a otros mis razones, sino conocer las razones que hacen creíble la fe" Padre Juan Rivas.

Publicado el 20/06/2013 en Iglesia, Interés General y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.579 seguidores

%d personas les gusta esto: