Es una purificación necesaria para poder ingresar al Paraíso:

Heb 12:14  Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie puede ver a Dios.

Apo 21:27  pero no entrará nada profano, ni el que comete abominación y falsedad, sino los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.

 Es un estado intermedio de purificación:

Mat 5:26  Te aseguro que no saldrás de allí hasta que restituyas la última moneda.

Luc 12:58-59  »Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura ponerte de acuerdo con él en el camino, no sea que te obligue a ir al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último céntimo.

Existen diferentes grados de expiación de los pecados:

Luc 12:47-48  El siervo que, conociendo la voluntad de su amo, no fue previsor ni actuó conforme a la voluntad de aquél, recibirá muchos azotes; en cambio, el que sin saberlo hizo algo digno de castigo, recibirá pocos azotes. A todo el que se le ha dado mucho, mucho se le exigirá, y al que le encomendaron mucho, mucho le pedirán.

Las almas del purgatorio pueden ser ayudadas por la oración:

2Ma 12:46  Por eso hizo el sacrificio expiatorio por los difuntos, para que fueran perdonados sus pecados.

Las almas del purgatorio se salvan pero solo como a través del fuego:

1Co 3:14-15  Si la obra que uno edificó permanece, recibirá el premio; si su obra arde, sufrirá daño; sin embargo, él se salvará, pero como a través del fuego.

Es una agonía temporaria:

Mat 5:25-26  Ponte de acuerdo cuanto antes con tu adversario mientras vas de camino con él; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que restituyas la última moneda.

Cristo predico a los espíritus encarcelados:

1Pe 3:19  En él se fue a predicar también a los espíritus cautivos,

Anuncios